La caliza es una roca sedimentaria mayoritariamente compuesta por carbonatos cálcicos, generalmente calcita, aunque muchas veces presenta trazas de magnesita u otros carbonatos.
El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas: es menos dura que el cobre y reacciona con ácidos como el ácido clorhídrico.
Composición química de la caliza: Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2
La caliza puede tener diferentes origenes:
-Origen biológico: Cuando los animales con esqueleto mineral mueren, estos restos se acumulan en
pequeñas cantidades y acaban construyendo sedimentos, y de esta forma, acaban formando calizas.
-Origen químico: El carbonato cálcico se disuelve con mucha falcilidad en aguas que contienen gas
carbónico disuelto, debido a la alta solubilidad del bicarbonato cálcico, como compuesto intermedio. Pero
para el caso contrario, en entornos en los que aguas cargadas de CO2 se liberan bruscamente a la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato cálcico en exceso, Ésta liberación es el proceso fundamental de formación de grutas y cuevas con presencia de estalactitas y estalagmitas.
La caliza es un mineral que se encuentra principalmente en zonas de suaamérica, como en Venezuela, o por américa central (México). En España, la caliza la podemos encontrar por la cordillera cantábrica.
La caliza es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios tallados en la antigüedad en caliza hayan llegado hasta la actualidad. La roca caliza es un componente importante del cemento gris. Se encuentra entre los recursos (minerales) no renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario